viernes, 14 de enero de 2011

Cinefilia: Lo mejor del 2010

¡Hola a todos!
Como cada año, os traigo mi resumen de Lo mejor del año 2010. Un buen año para el cine, y sobretodo para el de animación con la vuelta de Chris Sanders y la incursión de Wes Anderson y Zack Snyder a este mundillo. Un acierto. Las demás, las típicas que se repiten hasta la saciedad y veremos en los Oscars de este año. No hay que olvidar que este ranking es sólo de películas estrenadas este año pasado en España, nada de festivales ni películas bajadas. Sin más, os dejo con mi top 12 películas, el orden no importa.

1. Toy Story 3: La última y más emocionante de la trilogía de Woody y Buzz Lightyear. Quién no acabe llorando es que no tiene sentimientos.
2. Cómo entrenar a tu dragón: Una gran sorpresa, Dreamworks sorprende con esta película de aventuras dirigida por Chris Sanders (Lilo y Stitch).
3. Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes: Zack Snyder dirige con su personal estilo esta adaptación de una saga literaria juvenil con una animación impresionante.
4. Fantástico Sr. Fox: Wes Anderson, uno de mis directores fetiches adaptando un libro de Roald Dahl, uno de mis escritores fetiches. ¡Combo!

5. Origen: Thriller sci-fi acerca del mundo de los sueños a cargo de Nolan. Desde Perdidos no se debatía tanto el final de una película.
6. Buried (Enterrado): Una historia sencilla convertida en un thriller con un grandioso Ryan Reynolds.
7. The Town (Ciudad de ladrones): Ben Affleck sorprende dirigiendo y protagonizando una película con ecos a Heat sobre una pandilla de amigos que se dedican a robar bancos. Impresionante.
8. La red social: El origen de la red social Facebook brillantemente escrita por Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher.

9. Scott Pilgrim contra el mundo: Adaptación del genial cómic indie de Bryan Lee O'Malley con música guay, peleas a lo Street Fighter y un Michael Cera nacido para el personaje .
10. Kick-Ass (Listo para machacar): La película de superhéroes del año. Mala leche, violencia y trajes de latex para una gran adaptación del tebeo de Mark Millar.
11. Cyrus: Comedia amarga independiente con una gran lección interpretativa de los cómicos John C. Reilly y Jonah Hill.
12. Exit Throught the Gift Shop: Una crítica al arte desde dentro filmado a modo de ¿falso? documental. ¡Increíble!

Y quería destacar también las cuatro peores que he visto, tres de ellas un intento de sci-fi de pacotilla con nombres cómo Denzel Washington y Paul Bettany al frente. Y Uncle Boonmee, una gafapastada sin sentido alguno elevada por la crítica y Tim Burton.

Y hasta aquí este repaso del año. Por cierto, podéis consultar los anteriores Cinefilia: Lo mejor del 2009, Cinefilia: Lo mejor del 2008 y Cinefilia: Lo mejor del 2007. Os espero el lunes con la vuelta de Yuki vs The World. ¡Hasta entonces!